El gran dios vikingo odin

Odín, el gran dios de la mitología nórdica

Mitología nórdica: Odín dios de la mitología

La mitología nórdica es muy interesante, sin duda alguna. Sobre todo, si se trata de Odín dios de la mitología, un personaje que puede representar todo lo bueno que trae la sabiduría a la vida, como también lo malo de la ira bestial.

Sigue leyendo para que te adentres en su historia.

¿Conoces a Odín?

Si nos centramos en la mitología nórdica debes saber que Odín se considera como el líder de los dioses Aesir. Estamos hablando también del dios de la Guerra, pero también es conocido por ser el de la magia, de la poesía, la sabiduría y de la muerte.

En cuanto a sus familiares, sus padres son conocidos como el dios Bor y la giganta Bestia. El mismo contó sólo con dos hermanos, quienes fueron Vili y Vé. De los Nórdicos era el dios más poderoso. Incluso, se sabe que se llegó a llamar “allfather”, lo que quiere decir en español, El Gran Padre.

En cuanto a su apariencia, se conoce bajo la imagen de un hombre que se encuentra atravesando la mediana edad de su vida. Cuenta con un característico cabello plateado, que es a su vez largo y rizado. También posee una gran barba.

El arma de Odín es conocida como Gungnir, esta es una lanza que se hizo a mano por los enanos. Cada vez se le veía acompañado por dos cuervos, quienes recibían los nombres de Hugin (pensamiento) y Munin (memoria). Era exactamente como esperaríamos ver la palabra “sabiduría” echa persona, dios en este caso.

odin en el trono

¿Cómo era la personalidad de Odín?

Aún en su tiempo era reconocido por su inteligencia, sus iguales lo consideraban como el más sabio de todos ellos. Pero esto no quiere decir que los ritos de iniciación que tuvo que atravesar fuesen menos agotadores que los de otros dioses.

Gracias al agua que bebió del pozo de Mimir, donde tuvo que sacrificar su ojo derecho, es el dios del conocimiento pasado. Pero también posee el don de poder visualizar el destino de los hombres, enseñado por Freyja, por lo que es el dios del conocimiento futuro.

Es un inspirador de poetas por el hecho de haber bebido hidromiel de la poesía. Para muchos se ha mostrado como un dios de cobijo y amparo. Este le dio aliento a Loki, quien luego se convertiría en uno de sus peores enemigos cuando Balder, su hijo, fue asesinado.

Se sabe que Odín es transformista, puesto que tiene la capacidad de cambiar su forma a su gusto. Está narrado que es amante de los viajes, y le encanta conocer al mundo siendo “el viejo tuerto”. Algunas veces también se le aprecia con un sombrero picudo azul oscuro. ¡Como un mago!

Odin como viejo viajero tuerto

Las relaciones y la descendencia de Odín

Fueron 2 mujeres las que conformaron matrimonio con Odín, también mencionar su compromiso con Frigg es de gran importancia. Cada una de estas fue utilizada como in símbolo de una parte de la tierra:

  • Frigg sirve como el símbolo de la tierra cultivada. Fue con ella que tuvo a Hermod, Hoder y Bader.
  • Jord sirve como el símbolo de la tierra deshabitada. Thor y Meili fueron el resultado de esta unión.
  • Ring es el símbolo de la tierra invernal y helada. Solamente se conoce a Vali como el resultado de la unión.

Odín fue padre de los primeros humanos, quienes recibieron el nombre de Ask y Embla, si nos fijamos en lo que la mitología escandinava tiene para contarnos. Estos fueron tallados en un roble. Pero cabe recordar que esta es sólo una creencia de dicha mitología, no es un conocimiento universal.

El lado oscuro de Odín

Gungir, su lanza, funciona como un báculo. Este es un instigador de conflictos en el mundo de los hombres, y puede causarlos con sólo arrojarla a dos personas. Este dios tiene una manera temible de mostrarse, cuando se aparece con el nombre de Wotan, lo que quiere decir “furor”.

Wotan, el nombre, es como se le identifica de señor de los Berserker, guerreros que son completamente dominados por la furia que produce una batalla, en donde no acuden con algún tipo de ropa más que la piel de lobos u osos cubriendo ciertas partes de sus cuerpos.

La furia que es mostrada en este tipo de batallas es brutal, la misma no puede ser detenida por ningún otro dios, o ninguna persona. Podría decirse que el dolor que son causados por las heridas ocasionales no es capaz de ser sentido. ¡Es como si fuesen seres indoloros!

En la historia son una especie de guerreros completamente salvajes e imprevisibles, también conocidos por ser practicantes de la magia galdr. El estado de frenesí asesino lo alcanzan únicamente cuando utilizan sus palabras de poder, están en las runas, y combinan todo esto con un brebaje especial.

odin guerrero

¿Odín cambia de aspecto cuando es un guerrero?

Ya te hemos mencionado que es un dios con la habilidad de transformista, por lo que debes intuir que es capaz que su aspecto cambie cuando este se encuentra en “modo guerrero”. La tranquilidad de su apariencia natural no concordaría con senda brutalidad.

Odín en su aspecto guerrero se presenta como un líder que está comandando sobre un caballo que posee unas ocho patas, conocido como Sleipnir. Pero no se queda solamente a dar órdenes, disfruta de participar en la cacería salvaje, actividad que se lleva a cabo para lograr un enorme banquete la noche siguiente.

Es su esposa Frigg quien loa compaña en dicha tarea, que a su vez incorpora a Geri y Freki, sus dos lobos. Se suele sentir mucha lástima por los incautos que se le atraviesan en el camino, puesto que este es llevado como su compañía y no es devuelto al mundo de los vivos nunca más.

Pero no se tiene que ver esta especie de secuestro como algo negativo, ya que el mismo se recibe en el Asgard para disfrutar de una vida completamente paradisiaca. Al costo de tener que romper los lazos con todos en la tierra.