Los sorprendentes secretos que esconde la leyenda del Wendigo

En algunas culturas se pueden hallar historias sobre seres bastante extraños. Se tratan de criaturas sobrenaturales, posiblemente producto de la imaginación y las creencias esotéricas de épocas pasadas. Sin embargo, hay algunos casos donde el límite entre la realidad y la fantasía se pierde completo, y nos encontramos antes verdaderos misterios. Entre ellos, no cabe duda que los relatos sobre la existencia del wendigo merecen atención. A continuación podrás descubrir todo  al respecto.

Las misteriosas leyendas acerca del wendigo

Para explorar las historias que se cuentan sobre esta criatura debemos ubicarnos en América del Norte. En esta región, varios pueblos nativos comparten una mitología común, donde se habla de un ser de aspecto humanoide. Uno de sus rasgos principales es su predisposición por la carne humana, aunque esto puede variar en algunas versiones. Se tratan de una personificación de la codicia y otros excesos, lo que está reflejado en una constante búsqueda de nuevas víctimas.

Por otro lado, sus características físicas dependen mucho de las leyendas asociadas con su existencia. En algunos aparece como una bestia de gran tamaño, que aumenta entre más carne consuma. Otros lo retratan como una especie de espíritu del bosque, capaz de atraer a las personas llamándolas por su nombre. Asimismo, existen relatos donde aparece como una criatura hecha de plantas. También se le describe como un ser que acompaña a los exploradores cuando viajan solos. Se supone que los sigue, pero desaparece cuando voltean a verlo. Esto termina produciendo una sensación de miedo, que los conduce a extraviarse o sufrir accidentes.

El wendigo como una construcción de la mente

Según los mitos que han llegado a nuestros días, existen varias versiones sobre el posible origen del wendigo. En la mayoría de ellas, nos encontramos con una misteriosa transmutación de seres humanos. Supuestamente, en un principio fueron hombres comunes y corrientes, que al practicar el canibalismo perdieron la cordura, adoptando una forma que reflejaba este comportamiento salvaje. Esto tendría relación con otro tema que hemos tocado. Nos referimos a los seres tulpa, dado que básicamente estaríamos hablando de la capacidad de las emociones para alterar la realidad.

Seres humanos que se pueden convertir en monstruos

Tomando en cuenta lo antes mencionado, es inevitable preguntase si el hombre es capaz de transformarse en criaturas sobrenaturales. Esta creencia está presente en diferentes partes del mundo, y es la base para el proceso de conversión de los licántropos e incluso los vampiros. Además, podría ser una posible explicación para los avistamientos de seres como pie grande o el yeti. De este modo, algunos proponen que un sentimiento negativo, dependiendo su intensidad, tendría una repercusión directa en el mundo físico.