ave fenix

El ave Fénix

Mitología griega: Conoce todo acerca del fénix

El ave fénix es uno de los animales mitológicos que mayor fama han ganado en el mundo popular. Basta con ver sus participaciones en las películas de Harry Potter para saber que se le ha dado una gran importancia a su paso por la historia.

Sigue leyendo para que sepas todo lo que necesitas saber respecto a él.

 

El ave fénix, portadora de la eternidad

Las tentaciones en el Edén eran cada vez más frecuentes, como también los seres que caían en ellas al no poder mostrar una resistencia a cierto punto. Todo esto hizo que la eternidad fuese siendo reducida como don a un reducido grupo de ellos.

El ave fénix resultó como el vencedor como si de una carrera se tratase. Puesto que este fue el único ser del Edén que pudo resistirse a cualquier tentación que se le atravesara en su camino. El premio le fue otorgado y este fue la eternidad.

ave fenix mitologia

Existen muchas versiones en la historia del ave fénix, cada una siempre busca adueñarse de dicho ser para contar los hechos de la manera que ellos mismos creen. Pero todas coinciden en al menos un aspecto, lo que nos puede hacer concluir que existen aspectos que se saben con seguridad.

En cada una de las versiones siempre se presenta a este animal como un ser completamente fantástico. De igual manera, para todas las diferentes culturas y creencias es portador de la inmortalidad y de la resurrección. Todo esto porque es el único que puede surgir nuevamente de sus cenizas.

Sin duda hablamos de un ser mitológico que tiene una parte de metáfora en sí mismo y el don que se le concedió. Es cada rincón del mundo se le conoce y se incrementa la leyenda, seguramente por la fascinación que produce la idea de la inmortalidad.

Color del ave fénix

Para nadie es un secreto que el ave fénix se consideró como uno de los animales más hermosos y perfectos que alguna vez se han podido apreciar. En la mayoría de los casos siempre es descrito entre una combinación de amarillo y rojo, que podría verse influida por las llamas mismas.

Pero hay que tener en cuenta que existen muchas variaciones de este, en cada una de estas se presentaba como un ave poderosa que era completamente destacable por el hecho de su plumaje. Más que las llamas mismas, eran sus plumas aquellas que lo hacían ser admirado.

Dentro de la mitología griega también puede asociarse al ave fénix con el color púrpura, pero todo esto se debe a que se cree que viene de Fenicia. Una ciudad que la hacía destacar unos hermosos tintes púrpuras, aquel color que era poderosamente vestido en las túnicas reales.

fenix purpura

Es por eso que también llega a pensarse que “Fénix” es una manera sutil de hacer referencia a Fenicia, puesto que el color púrpura puede ser apreciado en algunas de sus plumas. Es común ver algunas obras donde toman el mito griego como inspiración y combinan el rojo, amarillo y púrpura.

¿Cuál es el origen del ave fénix?

Si hablamos acerca del origen del ave fénix tenemos que trasladarnos obligatoria a Libia y Etiopía. El nombre de esta criatura mística, al igual como el de muchos otros en la historia, se extrae del griego. El significado es “rojo”. Un dato interesante.

Es normalmente representado como un pájaro de gran tamaño que se encuentra envuelto en llamas, por lo que es de entenderse que su plumaje está, de alguna manera, mezclado con el propio fuego. El hecho de que renaciera de sus cenizas luego de ser consumido por las llamas hizo que se le considerase como un semi-dios.

Phoenicoperus es como se le bautizó por parte de los griegos, y fue este nombre el que se esparció por la Europa romana completa. Para ellos se trataba de un animal con plumas perfumadas muy deliciosamente y se pensaba que el único lugar en el que se podía encontrar era en Egipto.

La creencia relata que el ave fénix volaba al altar del Heliópolis con la única intención de incendiarse en fuego cada quinientos años. Todo esto era un espectáculo maravilloso, puesto que se le podía ver renacer el día siguiente de manera mágica.

En el lugar donde se llevaba a cabo dicho acto era conocido como Bennu, y poseía el placer se simbolizar cuando el Nilo crecía. Pero también se le ataba un poco su significado al sol, en especial porque este muere y nace cada día. Es por ello que todo cabo siempre lleva a la resurrección.

¿Conoces la leyenda del ave fénix?

La leyenda del ave fénix nos cuenta que su vivienda era el Jardín del Edén, centrándonos en la tradición cristiana primitiva. Todo inició cuando Adán y Eva terminaron por caer en la tentación de la fruta prohibida y fueron expulsados del lugar.

Se cuenta que una chispa de la espada del ángel que se encargó de desterrar a los “pecadores” terminó por hacer arder el nido de este ave hasta que se consumió. Un hecho que pudo haber terminado de manera muy trágica si no se hubiese interferido por él.

Al ave fénix se le reconoció el valor de ser la única criatura que no sintió en ningún momento la necesidad de probar aquella fruta que habían definido como prohibida. Es por ello que se le otorgó la inmortalidad, lo que lo llevó a renacer de sus propias cenizas.

El huevo del ave fénix

Un dato curioso es que este ave se encargaba de hacer un nido donde colocaba solo un huevo, el mismo se daba la tarea de empollarlo por unos tres días al menos. Pasado este lapso de tiempo se daba la tarea de consumirse en llamas para terminar por resurgir del huevo.

El ave fénix como símbolo también se ha definido como “esperanza”, por el hecho de que esta nunca debe permitirse morir en ningún hombre. Pero es más conocio como el hecho de poseer la inmortalidad y de ser el único ser que puede permitirse la resurrección.